La publicación del Informe de Cooperación Oficial Externa (ICOE) inició en 2007, con el propósito de presentar los flujos relacionados con desembolsos de préstamos y donaciones que el país recibe de cooperantes oficiales. La cobertura de la cooperación incluida en este documento está referida exclusivamente a los flujos que los gobiernos extranjeros, o sus agencias oficiales, destinan a Nicaragua, ya sea de manera bilateral o a través de instituciones multilaterales.

El ICOE muestra información en detalle (a nivel de proyecto) de los desembolsos de préstamos y donaciones dirigidos al sector público, y de los desembolsos de donaciones dirigidos al sector privado. En el caso de los préstamos al sector privado, la información se muestra a nivel agregado, guardando la debida confidencialidad.

Las fuentes de información se agrupan en tres tipos:

Instituciones del sector público: Información de donaciones al sector público del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), información de préstamos al Sistema Financiero Nacional (SFN) de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) e información de préstamos al sector público del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Instituciones privadas: Información de préstamos al sector privado de empresas que reportan su deuda externa al BCN en cumplimiento del Artículo 83 y el Anexo No. 9 de las Normas Financieras del BCN.

Comunidad cooperante: Información de donaciones al sector privado y ONG de las embajadas de diferentes países, agencias oficiales y Delegación de la Unión Europea, así como información de préstamos al sector privado por parte de acreedores bilaterales y multilaterales.

El BCN expresa su especial agradecimiento a la comunidad cooperante y a las instituciones del sector público y privado nicaragüense por hacer posible esta publicación, mediante el suministro de información sobre la cooperación oficial externa.

Informe
Informe de Cooperación Oficial Externa, 2022
Anexo Estadístico, 2022