El Informe de Deuda Externa (IDE) se publica trimestralmente desde 2006. Inicialmente se presentó como Informe de Deuda Externa Privada y, posteriormente, a partir del tercer trimestre 2012, se presenta como Informe de Deuda Externa, mostrando la situación de la deuda externa total (pública y privada).

El IDE incluye información de saldos y flujos (desembolsos y pagos de principal, intereses y comisiones) de préstamos contratados por el sector público y privado con acreedores externos, distribuidos por sector institucional, tipo de acreedor, plazo y sector económico. También se incluyen indicadores de deuda externa y proyecciones del servicio de deuda externa.

Las fuentes de información son: la base de datos de la deuda externa pública administrada por el Banco Central de Nicaragua (BCN); información del sector privado reportada al BCN, conforme lo dispuesto en el Artículo 83 y el Anexo No. 9 de las Normas Financieras del BCN; información del sector financiero reportados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF); así como información reportada por acreedores oficiales externos (bilaterales y multilaterales).

El BCN expresa su especial agradecimiento a las instituciones del sector privado nicaragüense por hacer posible esta publicación, mediante el suministro de información de su deuda externa. Las empresas privadas reportan su deuda externa trimestralmente, haciendo uso de formularios, los cuales son remitidos en forma física o a través del correo electrónico (DeudaExternaPrivada@bcn.gob.ni.). Estos formularios, junto con una guía para su llenado y otra documentación, están dísponibles en el siguiente vínculo: Formularios para registro y reporte de la Deuda Externa


Ver anexo estadístico

Informe de Deuda Externa, IV Trimestre 2023
Informe de Deuda Externa, III Trimestre 2023
Informe de Deuda Externa, II Trimestre 2023
Informe de Deuda Externa, I Trimestre 2023