Presidente del BCN participa en Foro Económico “Desarrollo, impacto del COVID-19 y perspectivas económicas” del BCIE

16/03/2022

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., participó el 16 de marzo de 2022, en el Foro Económico titulado: “Desarrollo, impacto del COVID-19 y perspectivas económicas”, efectuado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en ocasión de la inauguración de su nuevo edificio en Managua.

Durante el Foro, el Presidente Reyes efectuó la presentación “Nicaragua: Situación Macroeconómica y Perspectivas 2022”, destacando la sólida recuperación de la actividad económica durante 2021 y las positivas perspectivas para el año 2022, reconociendo retos y oportunidades de corto plazo a los que se enfrenta la economía del país.

Así, el titular del BCN señaló que las estimaciones preliminares indican que el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2021 se ubicaría en torno al 10.3 por ciento (-2% en 2020). Por su parte, la inflación nacional alcanzó 7.21 por ciento (2.93% en 2020), en correspondencia de la evolución de los precios externos.

En el orden de las finanzas públicas, acotó que el crecimiento económico y las mejores expectativas de los agentes económicos mejoraron el desempeño de los indicadores fiscales, al tiempo que se observó la continuidad de una política fiscal prudente y activa en la obtención de recursos para garantizar los servicios sociales básicos. De tal modo, la recaudación tributaria mejoró sustancialmente al crecer 26.5 por ciento y el gasto público aumentó, priorizándose la salud y garantizándose los recursos del Programa de Inversión Pública (PIP).

Además, el Presidente Reyes dijo que las exportaciones de mercancías aumentaron un 23.1 por ciento (5.8% en 2020), impulsadas principalmente por el sector de manufactura y minería, y con aumento del volumen exportado (principalmente oro, ganado en pie, maní, entre otros) y de los precios internacionales (principalmente carne de bovino, azúcar, café, entre otros). Adicionalmente, las exportaciones de zonas francas crecieron en 36.8 por ciento (-14.7% en 2020), dinamizadas por la recuperación de la demanda mundial que favoreció las ramas de textiles, arneses y tabaco.

Agregó que los flujos de remesas aumentaron 16 por ciento (10% en 2020), impulsados principalmente por ingresos provenientes de economías en crecimiento (EE. UU. y España) y asimismo que la Inversión Extranjera Directa (IED) mostró una tendencia a la recuperación, con flujos dirigidos principalmente a los sectores de energías y minas y telecomunicaciones.

Al referirse a las variables monetarias y financieras, destacó que los agregados monetarios continuaron reflejando tasas de variación interanual positivas de dos dígitos y el mercado cambiario continuó estable, con resultados de compras netas de divisas por parte del BCN y del sistema financiero.

Por otra parte, los instrumentos monetarios del BCN contribuyeron a la acumulación de reservas internacionales y a la ausencia de presiones en el mercado cambiario. Así, la brecha cambiaria de venta se ubicó por debajo de la comisión de venta de divisas que cobra el BCN. Como resultado, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) alcanzaron los 4,046.6 millones de dólares al cierre de 2021.

En cuanto al sistema bancario y las financieras, indicó que se observó una posición sólida y de resiliencia, mostrando estabilidad en las fuentes de fondeo, y niveles de capital y liquidez cumpliendo con holgura los mínimos regulatorios. El indicador de disponibilidades sobre obligaciones fue de 45.3 por ciento y la reactivación del crédito también se reflejó en mejoras en la calidad de la cartera, observándose una reducción de la cartera vencida y en cobro judicial, la cual se ubicó en 2.4 por ciento de la cartera bruta (4.1% al cierre de 2020).

El Presidente Reyes concluyó su presentación manifestando que se proyecta un crecimiento de la economía nicaragüense para 2022 en un rango de entre 4.0 – 5.0 por ciento y una tasa de inflación, en un rango de entre 5.0 – 6.0 por ciento hacia finales de 2022.

El Foro Económico también contó con la participación del Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, el Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta Montalván y el Director de Nicaragua en el BCIE, Uriel Pérez.

Palabras del Presidente del BCN, Ovidio Reyes R. en Foro Económico: “Desarrollo, impacto del COVID-19 y perspectivas económicas” del BCIE

Presentación PDF, Nicaragua: Situación Macroeconómica y Perspectivas 2022

Video: Presidente del BCN participa en Foro Económico BCIE.

Audio AMR y MP3 Palabras del Presidente del BCN, Cro. Ovidio Reyes R.

Fotografía: Foro Económico “Desarrollo, impacto del COVID-19 y perspectivas económicas” del BCIE

   Versión PDF