Presidente del BCN presenta evolución y perspectivas económicas en Asamblea Nacional

31/01/2023

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., realizó el 31 de enero de 2023 una presentación en la Asamblea Nacional sobre la evolución económica reciente de Nicaragua y las perspectivas para el presente año.

Al inicio de su presentación, el Presidente del BCN expresó que la economía continuó registrando una evolución económica positiva, con crecimiento de la actividad económica y del empleo, indicadores financieros estables y un sector público con finanzas sanas. “Podemos afirmar con seguridad que los fundamentos de la economía se han podido preservar y, por lo tanto, se ha afianzado la continuidad de la bienandanza económica precedente que se vio interrumpida transitoriamente por perturbaciones internas y externas como la generada por la pandemia del COVID-19 y el impacto de los huracanes”, agregó.

Asimismo, destacó la fortaleza de la economía nicaragüense que descansa en la alta resiliencia del sector primario – agricultura, ganadería, pesca, minería y silvicultura – el cual hoy presenta una base exportadora fortalecida que se ha visto incentivada por los buenos precios y mercados que han encontrado los productos nicaragüenses. “Hoy por hoy, nuestro país pasó de ser una economía semi cerrada a una economía ampliamente abierta al comercio e insertada en el concurso internacional que genera recursos suficientes para el fondeo de nuestra actividad económica y la estabilidad global. Este elemento es distintivo y es una garantía para asegurar que el crecimiento económico continúe en el presente y en los próximos años”, indicó.

En relación al desempeño de la actividad económica en 2022, señaló que esta mantuvo una trayectoria de crecimiento que se reflejó en todos los sectores. Así, la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2022 muestra que todas las actividades económicas están en la senda de crecimiento, independientemente que, por períodos o estacionalidades, una u otra actividad pueda mostrar reducción en su desempeño. “Asimismo, de acuerdo con datos del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de noviembre de 2022, se confirma que la economía está en curso a terminar el año conforme a lo previsto, con un crecimiento en un rango de entre 3.5-4.5 por ciento, liderado por los sectores primario y secundario, con actividades destacadas por su orientación exportadora, como la agropecuaria, pesca y manufactura”, puntualizó.

También expuso que las actividades de servicios han entrado en una fase de mayor dinamismo, con altas tasas de crecimiento interanual en las actividades de hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y comercio; y que por el lado del gasto, las exportaciones y el consumo privado lideraron el impulso económico en 2022, siendo las exportaciones un factor de fortaleza de la economía, en un contexto de buena demanda y altos precios internacionales de los productos exportables.

En otro orden, dijo que el empleo se continuó recuperando, con un incremento del empleo formal y una reducción del sub empleo, manifestándose en que la tasa de desempleo abierto continúa disminuyendo, aunque la tasa de participación laboral permanece por debajo de los niveles del primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, lo que obedece a un fenómeno global asociado a los efectos de la pandemia del COVID-19, el cual se manifiesta en que hay una menor proporción de personas en edad de trabajar que se encuentran activas laboralmente. “La tasa de empleo formal se ubicó en 24 por ciento de la población ocupada, aumentándose, mientras que la tasa de subempleo se redujo al 38.3 por ciento. Por el lado de la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el número de afiliados alcanzó 783,384 en diciembre de 2022”, señaló.

Asimismo, el titular del BCN indicó que la inflación en 2022 se ubicó en 11.59 por ciento debido a que los precios domésticos continuaron presionados al alza por factores externos. “En medio de un conjunto de resultados económicos positivos a nivel doméstico, el país ha tenido que enfrentar el fenómeno inflacionario global, el cual se ha traspasado a los precios nacionales, haciendo que la inflación nacional sea principalmente de naturaleza importada. Las principales economías del mundo presentaron en 2022 elevados precios derivados de la pandemia del COVID-19”, explicó.

Por otra parte, se refirió al buen desempeño de las variables monetarias que han generado espacio para el crecimiento, observándose que todos los agregados monetarios crecieron en términos interanuales al cierre de 2022. En particular, la base monetaria, los depósitos y el agregado monetario más amplio (M3A) crecieron a tasas de dos dígitos.

En cuanto al comportamiento del mercado cambiario, indicó que este se encuentra estable y se ha visto favorecido por el buen desempeño de los flujos externos y la posición en córdobas de los bancos y el Gobierno, lo cual ha propiciado compras netas de divisas en la mesa de cambio del BCN, reflejándose una brecha cambiaria que no ha excedido el 0.5 por ciento, lo que indica suficiente fondeo de divisas.

“El Banco Central no ha tenido demanda de venta de divisas, sino más bien ha comprado divisas para mantener el equilibrio monetario y satisfacer la mayor demanda por córdobas. Este cambio de comportamiento en el mercado es relevante, porque indica que la economía está demandando más córdobas e induciendo a un menor y no a un mayor tipo de cambio. Por esa razón es que el Banco Central en enero adoptó una reducción adicional de un punto porcentual del deslizamiento cambiario. El que ahora se ubica en 1% anual, política que continuaremos implementando gradualmente para continuar avanzando en el fortalecimiento del córdoba”, explicó.

El Presidente del BCN también destacó que el desempeño monetario y fiscal ha favorecido el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN durante 2022. “…las reservas brutas se incrementaron en 357.9 millones de dólares, finalizando con un saldo histórico de 4,404 millones de dólares y una cobertura de 2.8 veces la base monetaria y de 7 meses de importaciones excluyendo las zonas francas, permitiendo alcanzar una posición de reservas que potencia aún más la capacidad para resguardar el régimen cambiario vigente”, dijo.

En el ámbito del sistema financiero manifestó que la intermediación financiera mostró una evolución positiva, consolidándose el crecimiento del crédito. “El dinamismo de la actividad económica está incidiendo positivamente sobre las expectativas de los agentes económicos y la capacidad de pago de los hogares y de las empresas. El sistema financiero nicaragüense continúa mostrando una posición sólida y de resiliencia, con niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios. En este año, destacó la consolidación de la recuperación crediticia, reflejada en aumentos de la cartera, apalancados principalmente por los mayores depósitos del público. Así, a diciembre de 2022, los depósitos crecieron 12.9 por ciento, mientras que el crédito creció 15.3 por ciento en términos interanuales”, acotó.

Además, destacó el aumento de los flujos externos favorecidos por el contexto internacional, registrándose que el valor de las exportaciones totales de mercancías y zonas francas creció 15.5 por ciento en el período enero-noviembre de 2022 respecto al mismo período de 2021. Asimismo, las remesas que se incrementaron y se ubicaron en un monto de 3,225 millones de dólares en 2022. De igual manera, el crecimiento de la Inversión Extranjera ascendió a 1,160.6 millones de dólares al tercer trimestre y el turismo que ubicó en 411 millones de dólares en el mismo período.

Finalmente, el Presidente del BCN expresó que espera que la dinámica positiva observada en el año 2022 se mantenga en el año 2023 y a mediano plazo. Puntualmente, para el año 2023, se estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 3.0 y 4.0 por ciento, y una inflación en un rango de entre 5.0 y 6.0 por ciento.

Video: "Presidente de BCN presenta evolución y perspectivas económicas en Asamblea Nacional"

Palabras Oficiales: Presidente de BCN presenta evolución y perspectivas económicas en Asamblea Nacional

Audio AMR y MP3 Palabras del Presidente del BCN, Ovidio Reyes R.

   Coyuntura económica y perspectivas

   Versión PDF